2/7/2020

Instituto huichapense de la juventud impartió actividades ambientales a jóvenes huichapenses

Inicionoticias | eventos
Instituto huichapense de la juventud impartió actividades ambientales a jóvenes huichapenses

Por una Juventud Participativa y Dinámica, el Instituto Huichapense de la Juventud en coordinación con el Grupo Ecopil A.C., llevó a cabo una exposición fotográfica, dos talleres de sustentabilidad y la proyección de un cortometraje; actividades ambientales en las que participaron alumnos de diversas instituciones educativas del municipio.

Como parte de estas actividades desarrolladas en el Instituto Huichapense de Cultura, se realizaron exposiciones fotográficas en las que se exhibieron retratos de temática ambiental, destacando imágenes de flora y fauna de Huichapan y del Valle del Mezquital en la exposición titulada “Rostros de Biodiversidad”; las cuales fueron tomadas por el Grupo Ecopil A.C. y por alumnos que integraron el “Taller de Fotografía Básico” impartido por el Instituto Huichapense de la Juventud a través del Fotógrafo Diego Armando Miranda.

En cuanto a los talleres de sustentabilidad, el Grupo Ecopil A.C.  impartió el Taller de “Biodiversidad en México” en el cual se presentó al tema del agua y la contaminación del medio ambiente; complementándolo con el “Taller de Tinción de Tallos de Apio en Agua” en el que a través de esta práctica se dio conocer como los organismos vegetales, principalmente los de consumo humano pueden absorber agentes contaminantes provenientes del agua como y con ello concientizar a los participantes.

Por otra parte, en el Auditorio “Abundio Martínez” del Instituto Huichapense de Cultura se presentó el Cortometraje denominado “ZUL” el cual obtuvo el premio al Mejor Nuevo Cineasta en el Chandler Interntional Film Festival, que se llevó a cabo en Arizona, Estados Unidos; escrito, dirigido y producido por la L.C.C. Magali Hernández Ramírez, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM y quien estuvo presente en la proyección de esta producción de su autoría donde ofreció una conferencia a las y los jóvenes huichapenses que asistieron a esta presentación.

Magali Hernández Ramírez apuntó que “ZUL” ha tenido importantes participaciones como en el Festival de Cannes de Francia, en el Montevideo Fantastic Film Festival de Uruguay, en el Phenomena Festival de Brasil, en Miami Short Film Festival de Estados Unidos y en México en el Festival Churumbela Cinema Móvil y en el Feratum Film Festival.

Este cortometraje es autobiográfico, de un modo lúdico y didáctico, la historia busca explorar el descubrimiento de quienes somos, asi que cuestiona la existencia, de dónde vienes y hacia dónde vas, buscando el contacto directo con los espectadores.

Cabe mencionar que “ZUL” también se ha exhibido en escuelas, hospitales y albergues, con la finalidad de establecer un dialogo con diferentes sectores de la sociedad y en esta ocasión, gracias a estas actividades desarrolladas por el Instituto Huichapense de la Juventud, alumnos de las diversas instituciones educativas de nuestro municipio pudieron apreciar tan significativo corto que ha sido reconocido y premiado en festivales de talla nacional e internacional.

Presidencia Municipal

Oficina de Despacho

Sistema DIF

Oficina de Despacho

Honorable Ayuntamiento

Oficina de Despacho