2/8/2020

155 Aniversario del natalicio del músico y compositor "Abundio Martínez".

Inicionoticias | eventos
155 Aniversario del natalicio del músico y compositor "Abundio Martínez".

El Gobierno Municipal de Huichapan en coordinación con la Escuela Primaria “Abundio Martínez” conmemoraron el 155 Aniversario del Natalicio del extraordinario Músico y Compositor Huichapense “Abundio Martínez” en el monumento erigido en su honor en el Barrio San Mateo.

En el evento, funcionarios de la administración pública municipal, así como directivos, profesores y alumnos de diversas instituciones educativas de nuestro municipio; rindieron honores a nuestro lábaro patrio acompañados de la escolta y banda de guerra de la Escuela Primaria “Abundio Martínez”.

Tras realizarse el acto cívico, se dio lectura de la reseña histórica, en la que se resaltó la vida y obra del artista de origen indígena y otomí, quien nació en Huichapan, Hidalgo; el 8 de febrero de 1865 y murió un 27 de abril de 1917. Creador de extraordinarias composiciones entre chotis, valses, polkas, marchas, danzas, danzones e himnos entre otros géneros musicales de estilo Vienés pero con características muy mexicanas, algunas dedicadas a personajes importantes de aquella época.

Como parte del programa y para recordar algunas de las obras de tan destacado compositor huichapense, la Camerata “Abundio Martínez” interpretó el “Himno a Juárez”, realizó el acompañamiento musical para un grupo de alumnos quienes presentaron “Poesía-Vals” y por último interpretó el emblemático paso doble el “Hidalguense”.

El Lic. Luis Manuel Montes de Oca Rodríguez, Secretario Municipal de Desarrollo Social con la representación del Lic. Humberto Lugo Guerrero, Presidente Municipal de Huichapan; compartió un mensaje en el que subrayó que Abundio Martínez fue un exponente creativo e innovador al romanticismo de su época, que aunque siendo de origen humilde, tuvo la capacidad, la voluntad, pero sobre todo el carácter para convertir sus sueños e ilusiones en una armoniosa realidad que ha quedado plasmada en una infinidad de composiciones de diversos géneros musicales.

“El Gobierno Municipal de Huichapan que preside el Lic. Humberto Lugo Guerrero, reconoce a todos los huichapenses ilustres que han puesto el nombre de nuestra tierra en alto y Abundio Martínez no es la excepción, por ello en este monumento que se construyó hace 76 años para honrar la memoria del musico más destacado que ha tenido el Estado de Hidalgo, debemos mantener vivo su legado, honrándolo y comprometiéndonos para que las futuras generaciones sepan que un talentoso huichapense ha sido y será ejemplo de superación para todos cuando la adversidad nos alcance, honremos su memoria hoy y siempre” expresó.

Por último, para culminar el evento, integrantes del presídium realizaron el depósito de una ofrenda floral al pie del monumento y se entregó un reconocimiento a la Escuela Primaria “Abundio Martínez” por su destacada y comprometida participación en esta conmemoración.

Presidencia Municipal

Oficina de Despacho

Sistema DIF

Oficina de Despacho

Honorable Ayuntamiento

Oficina de Despacho