img

Inicia su construcción en 1887 y culmina en 1889, sustituyendo a las Casas Consistoriales que antes ocupaban el espacio, el Arquitecto que lo diseño fue Guadalupe Magos Rico y el artesano que lo labró Pudenciano Reyes, está elaborado en cantera rosa de la región, sobresaliendo los arcos mixtilíneos que lo adornan, en la parte superior tiene un reloj el cual fue colocado en 1910 para celebrar el centenario de la Independencia de México.

PALACIO MUNICIPAL

img

El más alto de Latinoamérica, construido en el siglo XVIII en cantera, cuenta con 14 arcos con longitud de 155 metros y altura máxima de 44 metros, mandado construir por el benefactor de pueblo, Don Manuel González Ponce de León.

ACUEDUCTO DEL SAUCILLO

img

Pequeño balcón que fungiera en época colonial como capilla abierta, de transcendental importancia para el país ya que el 16 de septiembre de 1812 el General Ignacio López Rayón acompañado del Licenciado Andrés Quintana Roo recrean el inicio de lucha dado en Dolores por el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, dando con ello inicio a la tradición nacional de celebración del Grito de Independencia, hoy en día es la quinta sala denominada “Independencia” del Museo de Arqueología e Historia de Huichapan.

CHAPITEL

img

Conjunto de 2 capillas y una Parroquia que tienen origen en los siglos XVI, XVII y XVIII y que anteriormente formaran parte del Convento de San Mateo Apóstol, de bella arquitectura, resaltando el estilo barroco y churrigueresco.

EX CONVENTO DE SAN MATEO APÓSTOL

img

Pequeña iglesia construida en el siglo XVIII en terrenos y con la donación de los materiales de Don Manuel González Ponce de León, en cantera, en su portada se pueden apreciar 2 cariátides alusivos uno a la cultura indígena y otro a la cultura española, en la parte superior la remata una espadaña como campanario y en su interior se aprecia la representación del Monte Calvario con el Cristo del Señor del Calvario el cual fuera encontrado en el siglo XVI en esos terrenos.

SANTUARIO DEL SEÑOR DEL CALVARIO

img

Recinto donde se lleva acabo el deporte nacional por excelencia, la charrería, siendo de trascendental importancia para la ciudad de Huichapan ya que el equipo local ha sido acreedor a campeonatos nacionales en diferentes años.

LIENZO CHARRO

img

Custodiado por 3 ahuehuetes milenarios de 800, 1300 y 1500 años respectivamente que se alimentan de agua de manantial, a su alrededor hay senderos interpretativos con cédulas de información que le permiten a los visitantes conocer parte de la flora, fauna e historia del lugar.

PARQUE ECOLÓGICO “LOS SABINOS”

img

Elaborada en una sola pieza de cantera, de tres metros de altura aproximadamente, mezcla de arte europeo y arte indígena (arte tequitqui), elaborada por manos toltecas en el siglo XVI, con la representación iconográfica de la pasión de Cristo pero con algunos otros elementos que reflejan el sincretismo religioso como lo son el sol y la luna, principales deidades mesoamericanas.

CRUZ ATRIAL